domingo, 20 de junio de 2010

Educación en Paro




Ante la insatisfactoria respuesta del departamento (socializada el día Jueves 17 del presente) al petitorio que hemos construido, las y los estudiantes de la carrera de Educación hemos tomado la determinación de realizar un paro reflexivo con el fin de generar propuestas concretas ante las falencias de nuestra carrera. Hacemos el llamado a que los académicos realicen el mismo proceso, para generar insumos desde ambos estamentos, que converjan en una próxima instancia resolutiva y biestamental, que considere derecho a voz y voto por parte de los y las estudiantes.
La programación de la jornada se inicia con la discusión del perfil de egreso para generar una propuesta de éste. Luego se trabajará en comisiones en función de los cinco ejes presentados en el petitorio entregado anteriormente, además éstas estarán orientadas por el perfil propuesto.
El paro de estudiantes se prolongará, en primera instancia, hasta el Miércoles 23 de Junio, día en que se evaluará la necesidad de extenderlo por más tiempo.

El día en que se concluyan las propuestas, se establecerá una fecha tentativa para la jornada antes mencionada.

domingo, 13 de junio de 2010

Comunicado Estudiantes Educación y Resumen Petitorio

La Universidad de Chile se ha desentendido de su rol público y su responsabilidad social con el país, esto se ve reflejado en la falta de protagonismo que ha tenido frente a la crisis de la Educación existente a nivel nacional. Concretamente, se puede mencionar el caso que existe con las pedagogías que se imparten en nuestro campus (Ciencias, DEP, Ciencias Sociales), y que en lugar de encontrarse reunidas en una Facultad de Educación, se encuentran disgregadas y amparadas por facultades que no necesariamente tiene a la Educación como una de sus prioridades.

La crisis actual en la carrera de Educación se debe a una falta de compromiso, tanto del decano como el cuerpo administrativo hacia el pregrado. Por lo anterior, nuestra disciplina no cuenta con una orientación definida, lo que se traduce en una malla que no responde a las necesidades de las y los estudiantes para ejercer el rol que la sociedad necesita de los profesionales de la educación. Esta crisis a nivel micro, en nuestra carrera, representa el estado actual de la Educación a nivel país.

La lucha que estamos llevando a cabo surge de problemas que se han gestado y perpetuado en nuestra carrera, debido a que ninguna autoridad se ha hecho cargo de ellos. Por esta razón hemos decidido llevar un proceso de movilización paralelo, negociando las problemáticas directas con el Departamento de Educación, y a la vez, participando en el proceso de facultad para la construcción de demandas colectivas.

Ante esta situación, nuestras principales problemáticas y demandas son:

Sobre el Perfil:
-Ante la falta de claridad de la orientación de la carrera, exigimos la conformación de una comisión biestamental y de carácter resolutivo que reconstruya un perfil en el que se determine la orientación del contexto en el que se desempeñarán los futuros profesionales y cómo será la formación para afrontar, tanto situaciones académicas como de aula.

-Sobre la Malla:
Ante la futura reestructuración de la malla, es necesario superar problemas tales como: la superposición de contenidos, falta de flexibilidad horaria, debilidad en la didáctica para ejecutar prácticas pedagógicas, disonancia entre línea pedagógica en el departamento y la metodología de sus académicos, falta de participación estudiantil -porque el Departamento no lo permite- en la proposición de ramos electivos, inexistencia de menciones de especialidad, poca pertinencia en las asignaturas generales a la universidad (inglés, CFG), reestructuración de los créditos por asignatura, en función de su importancia.

-Cuerpo Docente:
· Investigaciones: las más recientes corresponden al año 2003 y no tienen relación con las necesidades de la carrera: los docentes del departamento han realizado investigaciones recientes, pero en instituciones ajenas a nuestra Universidad. Por esta razón es necesario que se comiencen a producir investigaciones de interés y utilidad para la carrera.
· Reestructuración de la Planta Académica: Es necesario ampliarla, ya que actualmente contamos con solamente 8 profesores de planta completa y dos de media jornada que se enfocan, mayoritariamente, al trabajo con el postgrado; para este efecto, consideramos que debemos participar en el establecimiento de criterios de selección de los docentes llamados a postular a la planta académica a través de concurso público, además de hacer de éste, un proceso transparente.
· Docentes Especialistas: Ramos son dictados por profesores que no son especialistas en la materia, aun cuando el Departamento cuenta con docentes expertos para ello.
· Calidad en las Prácticas Docentes: Falta de autocrítica de los docentes respecto a su quehacer. Profesores mal evaluados por el estudiantado siguen impartiendo sus ramos.

-Prácticas:
Sobre las problemáticas que se nos han presentado en cuanto a las prácticas tanto iniciales como profesionales, exigimos:
· Que las prácticas profesionales e iniciales puedan realizarse, tanto dentro como, fuera de las instituciones formales de educación, es decir en centros de investigación escolar, en escuelas populares y principalmente fuera de Santiago, en comunidades que lo requieran.
· Elaboración de criterios para escoger ciertos centros de práctica o lugares en donde sea posible realizar nuestras prácticas iniciales y profesionales, estos criterios deben elaborarse en conjunto, las académicas y académicos del departamento con los y las estudiantes de la carrera.
· Que las prácticas iniciales se lleven a cabo el mismo día en todos los cursos de la carrera, así como también la semana de práctica*.
· Respaldo de parte del departamento, respecto a los portafolios elaborados por los y las estudiantes sobre las prácticas e intervenciones realizadas en diversas escuelas y comunidades del país.
· Que las prácticas iniciales puedan realizarse tanto en la tarde como en la mañana, con el fin de que las y los estudiantes que trabajan, puedan realizar ambas actividades si es necesario.
· Que se acepten las prácticas profesionales pagadas, esto con el fin de financiar gastos mínimos de locomoción, u otro.
· Que podamos elegir y proponer centros de práctica a la instancia de coordinación de nuestras prácticas, y que éstos se acepten si cumplen con los requisitos elaborados en instancias de participación de ambos estamentos (estudiantes y docentes).

*A este punto el departamento ya entregó solución, sin embargo, no se hizo partícipe a las y los estudiantes


-Extensión:
· No existen espacios ni financiamiento para el desarrollo de trabajos colaborativos de investigación entre docentes y estudiantes, por lo que esta instancia se hace necesaria.
· No contamos con financiamiento para llevar a cabo iniciativas estudiantiles, por lo que es preciso establecer un fondo fijo concursable, que cubra al menos el 50% de los costos del proyecto. Los requisitos de aprobación deben ser fijados en una instancia biestamental.
Además de lo anteriormente mencionado en este punto, se exige:
· Ampliación del Departamento de Educación, con la proyección de conformar una futura Facultad donde converjan todas las pedagogías del campus.
· Instalación de una biblioteca que cuente con material bibliográfico pertinente, además de las investigaciones realizadas por las y los estudiantes de pre y postgrado.
· Formación de un Centro de Formación de la Primera Infancia, que sirva de escenario para el desarrollo de investigaciones, centro de práctica pedagógica y a la vez, preste el servicio de sala cuna-jardín infantil a la comunidad universitaria (estudiantes y funcionarios).

-Financiamiento:
· Excesiva diferencia entre arancel real y arancel de referencia, lo que no se refleja en las condiciones de nuestra carrera, tanto materiales como en la calidad de la formación.
· Existe poca claridad respecto a las condiciones de los créditos internos que otorga la Universidad para cubrir la brecha entre arancel real y de referencia.
· Las becas que se asignan a las y los estudiantes de la carrera desde este año son excluyentes entre sí (PAE, fotocopias, alimentación)