A lo largo de nuestra formación de pregrado hemos atravesado una serie de inconvenientes que han limitado nuestras posibilidades de desarrollo profesional. A raíz del nuevo escenario de restructuración del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, y del cierre temporal del ingreso de la carrera para el año 2013, los y las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial hemos expuesto esta situación en diversos espacios formales, y recientemente, hemos interpelado a la pro-rectora, quien ha brindado una respuesta inicial que no satisface las demandas del estamento.
Ante esta situación, hemos decidido iniciar una toma indefinida del departamento, con el objetivo de denunciar una vez más las graves irregularidades que han afectado nuestra formación y exigir que la universidad, y específicamente las autoridades del nivel central, resuelvan estas problemáticas, mediante un mecanismo compensatorio, para remediar en parte los perjuicios que nos han afectado y nos afectan.
Como antecedentes que respaldan esta medida, mencionamos:
a) Problemáticas asociadas a la Unidad Académica: el departamento cuenta con un claustro que no ha tenido estabilidad a lo largo del tiempo y se ha caracterizado por un número reducido de académicos de planta, situación que ha influido en la baja producción de investigaciones, en el descuido de la gestión de los recursos internos y en la escasa extensión, que no ha permitido que la unidad se posicione frente a otros espacios dedicados a la Educación tanto en el interior de la Universidad como fuera de ella.
Esta condición se agrava al evaluar la labor docente del claustro, que en distintos procesos de evaluación ha reflejado debilidades que inciden directamente en las cátedras y en los aprendizajes del estamento estudiantil. Como es de conocimiento público, la evaluación realizada por los y las estudiantes no es de carácter vinculante, por tanto, las posibilidades de modificar esta problemática son nulas para quienes se ven afectados y afectadas.
b) Problemáticas asociadas al programa de pregrado: el diseño curricular de la malla y el perfil de egreso de la carrera han sufrido constantes modificaciones desde su creación; esto puede atribuirse en parte a la falta de coherencia entre la misión, la visión y el perfil de la unidad y de la carrera, respecto de los lineamientos institucionales pre-escritos para éstas áreas.
Durante las movilizaciones internas del año 2010, los y las estudiantes iniciamos un proceso de reforma curricular, que tuvo como producto un nuevo perfil de egreso construido de manera bi-estamental y que debía ser el primer paso para avanzar hacia la construcción de una nueva malla, ya que la existente (modificada el año 2005), no era coherente con el perfil de egreso decretado en ese momento.
La necesidad de construir una nueva malla se sustenta en la falta de sentidos que orienten la formación de la carrera en el marco institucional de la Universidad, que declara dentro de su misión:
"La Universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación. Cumple su misión a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud. Procura ejercer estas funciones con el más alto nivel de exigencia" (Universidad de Chile)
Las falencias en la formación, derivan en gran medida de las incoherencias del diseño curricular, que se traduce en un alto porcentaje de ramos que no son pertinentes con el ideal formativo, ni con los escenarios de ejercicio de la profesión que se vislumbran en el nuevo perfil. A esto se suman los problemas descritos con anterioridad, que guardan relación con el claustro de la carrera y su cuestionado desempeño académico, que se agudiza en la docencia.
c) Problemas asociados a la falta de resguardos del nivel central:
Las problemáticas históricas que aquejaron la formación de los y las estudiantes de la carrera, no fueron resueltas con la urgencia necesaria por parte del nivel central, que se mantuvo como observador de las acciones desde las autoridades de la facultad, que en perspectiva pueden evaluarse como infructuosas.
Debido a la falta de iniciativa, compromiso y voluntad política, la Universidad no posicionó la carrera dentro de la gama de proyectos de pedagogía vigentes, atentando contra el objetivo inicial de ésta: atenuar el impacto en los niños y las niñas al momento de enfrentar la transición y actual escisión del sistema educacional (entre educación parvularia y educación básica), dificultando el desarrollo integral y renegando la real importancia de la transición en el proceso educativo de los niños y niñas.
La inestabilidad derivada del actual proceso de Restructuración del departamento, genera suspicacias frente al apelativo de “temporal” que acompaña al cierre del ingreso de la carrera para el año 2013.
Esta situación constituye un perjuicio más para la formación de los y las estudiantes, que al momento de egresar, deberán enfrentar los cuestionamientos de los posibles empleadores y de la sociedad en su conjunto, puesto que la defensa de la Educación Pública que ha promovido la Universidad durante los últimos años, no es coherente con el cierre temporal o permanente del único programa que apunta a la educación infantil dentro de la institución.
Cabe señalar que las constantes denuncias referidas a las deficiencias de nuestra formación profesional, se agudizan al reflexionar sobre las posibles repercusiones que estas puedan generar al momento de ejercer nuestra profesión y propiciar experiencias de aprendizaje con niños y niñas.
Por estas razones, la Asamblea de Estudiantes de Educación exige que se cumplan las siguientes demandas:
1. Compensación para todo/as los/as estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial:
a) Cambio del “Decreto Universitario Nº003458 de 23 de enero de 2009” para todos los y las estudiantes matriculados/as hasta el año 2012 considerando ingreso especial de estudiantes de otros programas de la Universidad de Chile:
“TITULO II / DE LOS OBJETIVOS: Artículo 4”
“Los estudios conducentes al Grado de Licenciado en Educación y Título de Educador/a de Párvulos y Escolares Iniciales comprenden todos los aspectos esenciales de esta área del conocimiento y tiene por objetivo procurar la formación de un o una especialista en la educación de los niños y las niñas de hasta 8 años de edad.”
Exigimos la modificación del Decreto Universitario Nº003458 de 23 de enero de 2009, de manera que se nos permita completar nuestra formación docente y ejercer laboralmente hasta el Primer Ciclo de Educación General Básica (4to Básico de Escolarización), para todos/as los/as estudiantes matriculados/as hasta el año 2012 en la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, incluyendo casos excepcionales.
b) Oferta de seminarios que respondan a las necesidades que las y los estudiantes definan como falencias en la formación de pregrado, que sean impartidos por profesionales externos, expertos en el tema.
c) A raíz de la modificación del Decreto Nº003458, exigimos que se nos garantice alguna de las siguientes opciones, de acuerdo a la elección de cada una/o de las/os estudiantes:
c. 1- Mención en una disciplina de Educación General Básica a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).
c. 2- Acceso a matrícula en otro Programa, ya sea de pregrado, postgrado o postítulo. (Sin restricción alguna)
Todas las demandas anteriores (punto c) están sujetas a la condición de GRATUIDAD COMPLETA y a elección según los intereses profesionales de cada una/o de las/os estudiantes cursando ramos de pregrado y/o egresados de la carrera.
2. Condiciones de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial durante y posterior al proceso de Reestructuración:
a) Cátedras: si algún o alguna estudiante presentara la necesidad de tomar un ramo después del año 2012, se exige que se imparta por profesores bien evaluados por las y los estudiantes de la carrera. Y en caso de que no existan académicos o académicas que cuenten con evaluación satisfactoria por parte de los y las estudiantes, se deberán elaborar concursos públicos, que cuenten con participación bi-estamental tanto en la construcción de perfiles, como en la convocatoria, criterios y procesos de selección de los y las postulantes.
b) Arancel: Se exige su congelamiento, debido a que la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial tiene una amplia diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real, que es mayor que el resto de las carreras de la facultad, lo que no se refleja en los recursos estructurales, infraestructura, cuerpo docente, funcionarios, proyectos de investigación, extensión, etc., que son precarios en relación a las otras carreras que pagan el mismo arancel. A esto se suma que la carrera se va cerrar para el año 2013, por ende no se justifica en ningún caso el alza de éste.
3. En relación a las Prácticas:
a) Creación de un Banco de información de los centros de práctica que sea de libre acceso para los y las estudiantes y que contenga los datos de los centros, además de los informes y registros de experiencia de los/as estudiantes en éstos, de manera que sirva de referencia a los/as estudiantes de la carrera para orientarlas/os según sus preferencias al momento de escoger el centro de práctica.
b) En cuanto a los centros, priorizar el sector público en pos del compromiso social establecido en la Misión y Visión de la Universidad y Carrera de Educación Parvularia y Básica inicial, generando proyectos, propuestas, e iniciativas y colaboración con los centros, con el objetivo de contribuir en éstos y en su comunidad.
c) Administrativamente, es urgente la claridad en la organización, vinculación y comunicación entre el Departamento de Educación y los centros de práctica de manera permanente.
d) Instaurar prácticas de carácter alternativo que contemplen centros como: de reclusión, del SENAME, hospitales, hogares de niños, etc. Así mismo apelamos a realizar prácticas en otras regiones, ya que Santiago no representa la totalidad de realidades presentes en el país.
Lo anterior, se explicita en el perfil de Egreso: “Se caracterizará como un profesional de la educación con capacidades y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con la familia y comunidades en distintos contextos, en una línea de trabajo en conjunto y de fortalecimiento y promoción del accionar de los diferentes agentes e instituciones que tienen incidencia en la educación de los párvulos y escolares” (Universidad de Chile). Sin embargo, en términos reales se invalidan las instituciones alternativas, al ser consideradas las aulas de escuelas y jardines de Santiago como “único” espacio educativo ofrecido por el Departamento para las prácticas en general.
e) Que la “supervisión” de la práctica inicial y profesional sea un real aporte al aprendizaje con un acompañamiento constante por parte de los y las profesoras/es tutores/as.
f) Que exista una relación directa de los ramos impartidos con la práctica inicial y profesional.
g) Que los ramos de registro tengan un objetivo general, determinado y coherente con la práctica de acuerdo al semestre cursado y al nivel al que se asista. De esta manera, los ramos de registro deben entregar seguridad a los y las estudiantes para el desarrollo de sus prácticas, relacionando los contenidos para que estos sean un aporte concreto a la formación, analizando las prácticas en la clase y orientando a través de sugerencias para reaccionar en situaciones específicas.
4. Participación e incidencia en la reestructuración y facultad de educación
Se exige ampliar la participación de estudiantes en las comisiones de reestructuración y de la facultad educación, teniendo incidencia (voz y voto) en las decisiones tomadas en éstas.
Una vez más apelamos a que el nivel central y nuestra unidad académica (facultad, departamento) den respuestas y soluciones oportunas a nuestras demandas históricas y legítimas.
Asamblea de Estudiantes de Educación.
Santiago. Noviembre 2012
Referencias Bibliográficas:
Universidad de Chile. (s.f.). facso. Recuperado el 11 de Noviembre de 2012, de http://www.facso.uchile.cl/portal/noticias/noticias-por-unidad/facultad-de-ciencias-sociales/departamento-de-educacion/76454/perfil-de-la-carrera
Universidad de Chile. (s.f.). Misión y Visión: Universidad de Chile. Recuperado el 01 de 10 de 2012, de sitio web de la Universidad de Chile: http://www.uchile.cl/portal/presentacion/institucionalidad/39635/mision-y-vision